limpiar los conductos de aire acondicionado

Claves para limpiar el aire acondicionado correctamente tras la calima

Todos hemos sido espectadores de la gran cantidad de polvo en suspensión que ha azotado a nuestras ciudades en los últimos días, afectando al exterior de nuestros edificios como fachadas, terrazas, cristales, etc.

No obstante, mientras esa nube nos afectaba, también afectaba al interior de nuestras viviendas, edificios y empresas. De hecho, si hemos estado usando los equipos de calefacción (ya sea por conductos o por splits, consola de techo, etc.), este seguramente se haya ensuciado, por lo que su limpieza es altamente recomendable.

¿Por qué debes limpiar los conductos y equipos de aire acondicionado tras la calima?

La calima que hemos sufrido recientemente es de tipo A: se debe al arrastre de polvo sahariano a través del viento. Normalmente, afecta negativamente a la calidad del aire, ya que aumentan las partículas con diámetro inferior a 10 micras que son las que pueden quedar retenidas en nuestros alvéolos.

Por tanto esto puede tener consecuencias negativas sobre la salud. Los síntomas principales son problemas respiratorios e irritación de las mucosas, tos, obstrucción nasal y picor de ojos. Si las condiciones persisten puede producir broncoespasmos, dolor torácico y asma, sobre todo en personas con alergias o patologías.

Si usted ha apreciado alguno de estos síntomas y desea higienizar sus conductos para mejorar la calidad del aire de su interior o simplemente está interesad@ en higienizarlos a modo preventivo Selvaggia puede ayudarle.

Por lo general, el aire acondicionado suele pasar tiempo acumulando polvo y suciedad. Por esta razón, hay que saber limpiar los conductos y filtros del aire acondicionado para que este funcione correctamente.

¿Se tienen que limpiar los conductos de aire acondicionado?

¡Sí! Principalmente por dos motivos:

  • Para evitar que los filtros se taponen y se saturen.
  • Para evitar que proliferen las bacterias y el mal olor debido a su mal mantenimiento.

Con un correcto mantenimiento, podrás evitar estos problemas y el equipo funcionará mejor a largo plazo.

         

Conductos sucios                                                             Conductos limpios

                               

Con una buena limpieza de conductos de aire acondicionado, el equipo funcionará de una manera mucho más eficiente. De esta forma, el aire que se distribuirá será de una mejor calidad.

Además, un buen mantenimiento de tu aire acondicionado también implica que ahorrarás energía al usar tu equipo y, por tanto, tu factura de la luz será menor.

¿Quieres saber cómo limpiar el aire acondicionado correctamente?

¡Haz una correcta limpieza y evita futuros problemas!

En primer lugar, tienes que elegir un aire acondicionado adecuado, teniendo en cuenta todos los factores que influyen a la hora de escoger el mejor aire acondicionado:

  • Instalación: asegúrate de que tu vivienda tiene hecha la instalación de los conductos de aire. Después, decide dónde poner tu aire acondicionado.
  • Gasto energético: te interesa elegir un aparato lo más eficiente posible para que el gasto energético sea menor.
  • Potencia: fíjate en el tamaño de la habitación para saber la potencia que debe tener tu aire acondicionado.
  • Nivel de ruido: seguramente te interese un aparato con decibelios bajos, ya que así apenas hará ruido.

Pero, ¿basta con comprarlo únicamente? ¡No! Después, toca mantenerlo y realizar un mantenimiento, lo que implica una correcta limpieza de los conductos del aire acondicionado.

Desde SELVAGGIA podemos ayudarte

En SELVAGGIA te podemos ayudar a higienizar tu aire acondicionado, ya sea de tipo split o a través de conductos.

Llevamos dedicándonos a la limpieza de aire acondicionado en todo tipo de lugares desde el año 2005. Además, seguimos como base la Norma UNE 100 012 05 a través del RITE RD 238/2013, la cual nos indica si un equipo está en buenas condiciones o por lo contrario necesita una higienización.

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!

Contaminación cruzada

¿Qué es la contaminación cruzada y cómo se puede evitar?

La contaminación cruzada se produce cuando existe una transferencia de bacterias, gérmenes y otras sustancias de una superficie a otra. Esta transferencia se puede dar de forma directa o indirecta, es decir, de un alimento a otro, o de un elemento mediador (como pueden ser las manos, boca, o un utensilio o superficie) a un alimento. 

Los agentes contaminantes pueden ser de origen:

  • Biológico: bacterias, hongos, virus…
  • Físico: pelos, plásticos, fragmentos de cristales…
  • Químico: plaguicidas, desinfectantes, fertilizantes… 

Esta contaminación cruzada de alimentos se asocia de forma general a una higiene incorrecta de las manos, de los utensilios que se usan o de la incorrecta desinfección de superficies en las cuales se lleva a cabo la preparación de comidas.

¿En qué nos afecta la contaminación cruzada?

Una limpieza o una desinfección incorrecta de manos, utensilios o superficies puede derivar en problemas de contaminación cruzada. Y estos problemas pueden afectar la salud de los usuarios, de los clientes y de los trabajadores, originando intoxicaciones, malestar, contagios, molestias, alergias y otras dificultades. 

Por ejemplo, si comes un alimento infectado puedes experimentar efectos similares a los que producen las alergias alimentarias o a los de una gastroenteritis (urticarias, diarreas, náuseas, vómitos, etc.). Además, dependiendo de tu estado de salud, puede que la reacción de tu cuerpo sea más o menos grave. Por tanto, es extremadamente importante seguir de forma muy estricta los protocolos de higiene y desinfección adecuados a cada sector. 

¿Dónde está presente la contaminación cruzada?

La contaminación cruzada aparece en todos los sectores, muy especialmente en aquellos espacios que tienen un gran volumen de tráfico de personas y mucha actividad. Justo en estos ambientes es donde hay que extremar muy especialmente las precauciones para evitar el traspaso de bacterias. 

Los sectores más vulnerables a la contaminación cruzada son el sector sanitario y la industria alimentaria, ya que cualquier alteración en las superficies, utensilios o alimentos puede tener consecuencias graves. 

Por ejemplo, en los servicios de comida existen puntos de riesgo que raramente se desinfectan y a los que habitualmente se les pone poca atención, pero que también podrían acarrear problemas de contaminación cruzada, como los menús de papel o plastificados, el dinero (monedas y billetes), los recipientes para especias y condimentos, elementos textiles (uniformes, monos, delantales, paños de cocina…) y dispositivos electrónicos (tablets, pantallas táctiles, smartphones…). Todos estos puntos de riesgo y superficies albergan virus y bacterias, por lo que habría que incluirlos dentro del protocolo de limpieza y desinfección.

Por otro lado, los baños públicos son también un ambiente muy propicio para el crecimiento y desarrollo de bacterias. Son lugares con un gran tráfico de personas y con muchos puntos de contacto: las puertas de acceso a los baños, los dispensadores de papel higiénico, el grifo, etc. Estas superficies se cubren de bacterias y gérmenes que después se esparcen por toda la instalación. Por ello, en este tipo de espacios, se debe seguir un protocolo de limpieza correcto y estricto. 

¿Cómo evitar la contaminación cruzada?

Como la contaminación cruzada aparece en todos los sectores, en todos ellos se deben implantar protocolos de higiene y desinfección adecuados a las necesidades específicas de cada sector y a las zonas y superficies que se deben de tratar. Además, hay otra serie de medidas importantes que de se pueden llevar a cabo:

  • Formar al personal sobre los protocolos de higiene y desinfección establecidos y supervisar en todo momento el cumplimiento de los mismos.
  • Fomentar el lavado de manos entre los trabajadores, usuarios y clientes.
  • Aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección, especialmente en las zonas con mayor tráfico de personas y puntos de contacto.
  • Utilizar productos profesionales eficaces y seguros que eviten la contaminación cruzada y que puedan llegar a cualquier superficie.
  • Renovar los útiles de limpieza con frecuencia y reservar algunos para un solo uso.

Especialistas en limpieza y desinfección

¿Quieres tener un ambiente 100% seguro y saludable? ¿Ofrecer a tus trabajadores y clientes un lugar limpio? Entonces visítanos, llámanos (952 10 72 00) o mándanos un e-mail (higiene@dpcselvaggia.es). Te asesoraremos para que consigas un espacio libre de bacterias y gérmenes. 

En Selvaggia somos especialistas en higiene ambiental desde 1999 y podemos ayudarte a evitar la contaminación cruzada en superficies. Tu salud y la de los tuyos es nuestra prioridad.

artrópodos en el hogar

PRESENCIA DE ARTRÓPODOS EN EL HOGAR

Todos conocemos la existencia de los artrópodos más comunes que viven en nuestras ciudades: arañas, moscas y mosquitos, cucarachas, chinches… Pero ¿en qué medida convivimos con ellos en nuestro hogar?

¿QUÉ SABEMOS DE LOS ARTRÓPODOS?

 

Los artrópodos no solo son el filo del reino animal más numeroso y diverso, sino que también son los que más éxito biológico ha tenido. De hecho, ¡son los que más cantidad de ecosistemas han logrado conquistar! ¿Te da esto último una pista sobre el tema del post de hoy? ¡Exacto! Entre esos ecosistemas se encuentra…. tu hogar 😰.

 

A priori, nuestros hogares parecen libres de visitantes inesperados (e indeseados). Sin embargo, las cosas no siempre son lo que parecen. Nos sorprenderíamos de conocer la cantidad de artrópodos que hay en nuestro hogar. Para arrojar luz sobre este tema, en Carolina del Norte se llevó a cabo un estudio en el que se analizaron unas 50 casas, con un total de 554 habitaciones.

 

estudio sobre artrópodos

 

ESTUDIO SOBRE LA PRESENCIA DE ARTRÓPODOS EN EL HOGAR

 

Algunos de los datos revelados por este estudio fueron: 

 

  • En cada casa se encontraron entre 32 y 211 especies distintas de artrópodos, variando la presencia de los mismos según la estancia. Las especies que se encontraban en el baño eran diferentes de las que se podían observar en la cocina, dormitorios o salas de estar. 

 

  • Las especies que se encontraron fueron, en primer lugar, los dípteros (moscas y mosquitos), seguidos de los arácnidos, coleópteros (escarabajos), himenópteros (hormigas, abejas, avispas, etc.), psocópteros (piojos de los libros), hemípteros (cigarras, pulgones, chinches…), etc.

 

  • Resulta curioso que, de las 93 especies encontradas en el estudio, la mayoría de ellas no eran lo que solemos denominar “plagas” (cucarachas, pulgas o chinches). Esto quiere decir que la mayoría de artrópodos encontrados pasan desapercibidos.

 

  • Tan solo en 5 habitaciones de las 554 estudiadas no se encontraron artrópodos. 

 

  • Muy probablemente, el número de artrópodos que conviven con nosotros sea mayor que el que revela el estudio, pues no se miró debajo de muebles pesados, detrás de las paredes, dentro de cajones, etc.

 

  • Algunos de los artrópodos encontrados eran sinantrópicos con un alto grado de adaptación a las casas. Esto quiere decir que han construido su propio hogar dentro del tuyo (arañas que han creado telarañas, insectos que viven debajo de la alfombra, etc.). Por otro lado, están los artrópodos que son tan solo visitantes de tu hogar, es decir, que están de paso. Buscan comida o refugio y luego se van (hormigas, arañas cazadoras, moscas..). Finalmente, encontramos a los despistados, aquellos que se han quedado atrapados en los hogares de forma accidental. Estos últimos, o bien encuentran una salida o no sobreviven. 

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

 

Atendiendo a los datos expuestos en el apartado anterior, no es difícil concluir que en nuestro hogar viven más seres vivos de los que pensábamos. Pero ¿es esto algo negativo? Si hasta ahora hemos convivido con ellos sin ni siquiera enterarnos, no hay por qué llevarse las manos a la cabeza ahora que sabemos de su existencia. Probablemente hayamos co-evolucionado con ellos y se hayan creado relaciones de simbiosis en las que nosotros también salimos ganando. 

 

Por esto, a no ser que estos bichillos estén causando molestias en tu hogar, no hay por qué preocuparse por ellos. Sin embargo, en el caso de que se trate de alguna plaga urbana, sí hay que tomárselo más en serio. Para ayudarte con esto, en Selvaggia ofrecemos servicios de control de plagas urbanas, utilizando siempre los mejores tratamientos para ser lo más respetuosos posibles con tu entorno y el medio ambiente. ¡Llámanos para informarte!

 

validación de salas de ambiente controlado en hospitales

Validación de salas de ambiente controlado en hospitales

Conoce las principales novedades de la nueva Norma UNE 171-340 de validación y cualificación de salas de ambiente controlado en hospitales.

Nueva norma de cualificación de ambiente controlado en hospitales 

Contar con un adecuado diseño, instalación, operación y mantenimiento de las instalaciones hospitalarias es fundamental para el confort de la sociedad. Actualmente, la tasa de desinfección nosocomial en los hospitales de España se sitúa entre el 7 y el 10%. Esto significa que, aproximadamente, 7/10 de cada 100 pacientes que se encuentran ingresados en el hospital contraen una enfermedad que no padecían antes de ingresar en el mismo. Estas enfermedades no siempre tienen su origen en cuestiones ambientales de los hospitales, pero sí es cierto que este es un factor importante a la hora controlar las infecciones hospitalarias.

Nueva norma UNE 171340:2020 

El objetivo principal de la nueva norma UNE 17340:2020 de validación y cualificación de salas de ambiente controlado en hospitales consiste en regular los principios fundamentales de control. Esto se pretende conseguir con un sistema formalizado, criterios de aplicación y metodología de ensayo, para garantizar así el adecuado funcionamiento de las salas de ambiente controlado de hospitales y centros sanitarios.

Así, algunos de los parámetros que se tienen en cuenta son: humedad relativa, temperatura seca, microbiología ambiental, clasificación de salas de ambiente controlado por conteo de partículas y presión diferencial.

Principales novedades de la UNE 171340:2020 

La nueva norma UNE 171340:2020 fue publicada oficialmente el pasado 29 de agosto de 2020 y sustituye y anula la anterior (UNE 171340:2012). Las principales novedades incorporadas son las siguientes:

  • Acreditación de Técnicos Superiores (TSCAI) con especialización hospitalaria.
  • Acreditación de las empresas de Revisión de la calidad ambiental en interiores.
  • Se dividen en 5 los posibles niveles de riesgo en el Hospital, existiendo para cada uno de ellos unos requerimientos específicos.
  • Incorpora un dictado de las salas de ambiente controlado habituales en un Hospital. A cada una se le asigna un nivel de riesgo.
  • Se incluye un Anexo A, de cualificación de laboratorios de anatomía patológica y salas de autopsias.
  • También se ha añadido un Anexo B de cualificación de laboratorios de reproducción humana asistida.

En Selvaggia estamos en constante proceso de formación con el fin  de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, sus novedades y mejoras. Así, te ofrecemos el servicio de validación de quirófanos y otras salas de ambiente controlado. Realizamos la validación de los mismos y evaluamos los parámetros recogidos en la Norma UNE 171-340. Para ello, hemos  incorporado a nuestro protocolo la nueva norma de validación y cualificación de salas de ambiente controlado en hospitales que aquí se detalla.

 

NUEVAS RECOMENDACIONES ATECYR

NUEVA GUÍA DE RECOMENDACIONES ATECYR

ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) publicó el 11 de diciembre de 2020 su nueva Guía de recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación para la prevención del contagio por coronavirus.

En ella,  dan algunos consejos, cómo evitar el uso de mamparas (pueden crear zonas dónde se generen situaciones de riesgo elevado) o favorecer la ventilación mecánica por encima de la natural. También se presentan 17  nuevas recomendaciones para conseguir un ambiente óptimo para evitar el contagio por coronavirus.

 

RECOMENDACIONES  SOBRE VENTILACIÓN Y AIRE EXTERIOR

 

REC 1: Caudal Mínimo de Aire Exterior. Hay que vigilar la renovación de aire por ocupante. Se recomienda un mínimo de 12,5L/segundo y ocupante, incluso para establecimientos comerciales. Se puede aumentar la ventilación, o reducir el número de ocupantes. Es posible que sea necesario recalcular la ocupación máxima en los espacios en base a la ventilación por ocupante.

 

REC 2: Verificación de Caudales. Se debe controlar que los equipos de renovación funcionen, como mínimo, en sus condiciones nominales de diseño, y que posibles pérdidas de carga sean mínimas. Es recomendable la monitorización en continuo.

 

REC 3: Modificar el Control para Aumentar la Ventilación. En el caso de que el sistema cuente con controles específicos de calidad de aire, se recomienda que permanezcan desconectados, con el fin de dar prioridad al uso continuado, y a máximo caudal del sistema. Si se conoce la ocupación,  es posible (y recomendable) fijar la consigna de CO2 en los valores más seguros.

Además, la ventilación deber continuar dos horas después del uso del edificio, y debe activarse, al menos, dos horas antes de la llegada del primer ocupante.

 

REC 4: Reducir o Eliminar en lo Posible la Recirculación de Aire en los equipos.  Si los equipos lo permiten, cerrar las compuertas de recirculación trabajando con el aire exterior, y, en el caso de unidades de expansión directa, reducir la recirculación en lo posible.

 

REC 5: Parada de los Recuperadores de Calor. Siempre que la tasa de fuga se mantenga en un porcentaje inferior al 3-5%, el recuperador podría conectarse, pues se considera que la fuga se compensa con el aporte de aire exterior.  En cualquier caso, no deben pararse los ventiladores que garanticen la ventilación de los espacios.

 

REC 6: Extracción de Aseos en Continuo. Otra recomendación de la nueva guía de recomendaciones ATECYR es que  los días que los edificios estén ocupados, es recomendable mantener el horario de funcionamiento de la extracción de los aseos, en 24 horas al día.

 

REC 7: Aumento de la Ventilación Natural. Si el edificio no dispone de ventilación mecánica, debemos abrir las ventanas accesibles. Aunque pueda generar ciertas molestias por las corrientes de aire o la sensación térmica, es fundamental para la renovación de aire, que disminuye las tasas de contaminante en las estancias. Para verificar que la ventilación es adecuada, se hace por sondas de CO2.

 

RECOMENDACIONES ATECYR RESPECTO A LAS CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS DE LA OPERACIÓN

 

REC 8 : Temperaturas de consigna habituales.  No cambiar los puntos de consigna de calefacción ni refrigeración. Las condiciones de operación del edificio impuestas no afectan de forma significativa a la desactivación del virus, y las condiciones  que la permitirían (por encima de los 30º) no son compatibles con la actividad en el interior de los locales.

 

REC 9: Humedad Relativa en los Valores Habituales. Los rangos reglamentarios de humedad vigentes se consideran adecuados, por lo que tampoco es necesario cambiar los puntos de consigna establecidos previamente en el edificio.

 

REC 10: Funcionamiento de la Unidades Terminales con Recirculación de aire. Es fundamental evitar las corrientes de aire recirculado. Para ello, las unidades interiores deberán trabajar a la mínima velocidad posible. Se pueden parar en horario de no ocupación.

 

RECOMENDACIONES ATECYR EN CUANTO A LOS SISTEMAS DE FILTRACIÓN Y PURIFICACIÓN DE AIRE

 

REC 11 a: Sistemas de filtración y purificación centralizados. Incrementando la posible filtración del aire recirculado en los equipos centralizado, siempre garantizándose el caudal de aire nominal en el equipo.  Se aconseja utilizar tecnologías filtrantes con la menor pérdida de carga.

 

REC 11 b: Sistemas de filtración y purificación autónomos. Para aquellos locales en los que sea difícil obtener una ventilación satisfactoria, es recomendable usar unidades portátiles/autónomos equipadas con filtros de alta eficiencia HEPA, colocados en los espacios que se vayan a tratar.

 

RECOMENDACIONES ATECYR SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES

 

REC 12: Mantenimiento preventivo antes de la reapertura. Tras la reapertura de los edificios, es recomendable ampliar al resto de las instalaciones las medidas de limpieza y desinfección de instalaciones de ACS para la prevención de la legionelosis.

 

REC 13: No es preceptiva la limpieza de los conductos. Siempre y cuando se hayan seguido las recomendaciones anteriores, no es esperable que exista transporte de virus en la red de conductos.

 

REC 14: Revisión y limpieza de filtros de aire. Para evitar que se reduzca el caudal de aire circulante, lo que entraría en conflicto con las anteriores recomendaciones.

 

REC 15: Revisión y limpieza de unidades de impulsión y retorno. Aunque ya reglamentariamente es necesario llevar a cabo una revisión y limpieza de las mismas, es muy recomendable reforzar el mantenimiento de los climatizadores.

 

REC 16: Incrementar las Medidas de Protección de los Mantenedores. Todas las medidas de la nueva guía de recomendaciones ATECYR mencionadas anteriormente,  deben ser realizadas según los protocolos de cada empresa, y las directrices del Ministerio de Sanidad.

Se debe tener especial cuidado con la manipulación de filtros sucios, siendo recomendable depositarlos en una bolsa sellada previa entrada en el circuito de residuos establecido en cada caso.

 

LIMPIEZA DE LA INSTALACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO DE CORONAVIRUS

 

REC 17: Actuaciones ante un Posible Positivo de Contagio. Ventilación al máximo, tanto mecánica como natural. Además, dentro del protocolo de limpieza y desinfección del lugar, incluir las rejillas de impulsión y retorno de aire. También es importante extraer y limpiar el filtro de la unidad interior si la hubiera, pulverizándola con una disolución desinfectante.

 

EN SELVAGGIA TE AYUDAMOS

 

En DPC Selvaggia,  aplicamos esta nueva guía de recomendaciones ATECYR, habiéndolas incorporado a nuestro protocolo de desinfección y limpieza. Si requieres nuestros servicios, o simplemente quieres informarte, no dudes en visitar nuestra página web y contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

cómo diferenciar termitas subterráneas

Termitas subterráneas. ¿Cómo diferenciarlas?

Las termitas subterráneas son la especie más común que se encuentra en edificios y viviendas.

Viven de una dieta de madera blanda y tienden a excavar túneles de madera a lo largo del subsuelo.

¿Cómo son las termitas subterráneas?

Pueden tener tonos de blanco y marrón y a veces pueden ser de color translúcido.

Existen distintas morfologías en función de su cometido, las mayores diferencias se ven más claramente entre las castas obreras, soldados y las de ejemplares alados.

Las obreras son de color amarillento/ blanquecino y a priori pueden parecer gusanos pero si nos acercamos se pueden diferenciar las patas, siendo muy parecidas a las hormigas pero en estos tonos blanquecinos o translúcidos. Los soldados tienen la cabeza grande, alargada, con pinzas y de color café, el resto del cuerpo es de color amarillento blanquecino y por último las termitas voladoras son generalmente de color marrón oscuro / negro y tienen dos pare de alas a cada lado todas de igual tamaño.

¿Cómo viven las termitas subterráneas?

Les gusta vivir en la tierra. Esto se debe a que estas especies de termitas necesitan una fuente de humedad para sobrevivir.

Necesitan estar conectadas a la tierra para mantener sus nidos y túneles lo suficientemente húmedos para sobrevivir y para obtener materiales para construirlos.

Si hay mucha humedad disponible, pueden construir nidos directamente sobre el suelo.

Signos de termitas subterráneas

Su amor y necesidad de entornos de alta humedad nos proporcionan un signo clave de una infestación de termitas subterráneas: son los túneles o galerías de barro.

termitas subterráneas

Las termitas subterráneas suelen usar túneles de barro o galerías para desplazarse o para moverse por el suelo o paredes para comer madera.

Los túneles mantienen el ambiente húmedo que necesitan las termitas y las ayudan a protegerse de los depredadores.

Estos túneles son construidos a partir de una mezcla de tierra, madera, saliva y heces.
Son de color marrón oscuro y a menudo se pueden encontrar en los cimientos de una propiedad, donde las termitas entran al edificio desde el terreno circundante, así como a lo largo de las juntas del piso dentro de la propiedad. También las encontramos en las paredes interiores de armarios empotrados por ejemplo cuando necesitan desplazarse desde el marco de madera a otra zona del armario para seguir comiendo madera, o detrás de planchas de aglomerados que revisten los armarios por su interior.

Desgraciadamente, detectar los signos de las termitas puede ser bastante difícil y las infestaciones a menudo pueden pasar desapercibidas hasta que es demasiado tarde.

Sin embargo, en esta época tenemos un signo muy particular que nos puede dar evidencias fáciles de detectar sobre la presencia de las termitas, estos son los enjambres de termitas aladas, que suelen quedarse en la zona de salida.

 

problemas de las termitas subterráneas

cómo diferenciar termitas

Para diferenciarlas de las hormigas aladas o alúas deberemos tener en cuenta tres diferencias a simple vista:

Termitas aladas:

  1. Tienen las 4 alas iguales y replegadas sobresalen claramente del cuerpo.
  2. Tienen el cuerpo con el mismo grueso en toda su longitud, sin cintura.
  3. Las antenas son rectas, sin codos.

termita subterránea

Hormigas aladas o alúas:

  1. Tienen las 2 alas delanteras más grandes que las 2 traseras.
  2. Tienen cintura, un estrechamiento del cuerpo claramente visible.
  3. Las antenas son acodadas.

hormiga alúa

 

Si usted está encontrando estos insectos en su vivienda que salen de detrás de un mueble, electrodoméstico, etc desde la obra directamente, es muy probable que sean TERMITAS. En ese caso le aconsejamos que se ponga en contacto de forma urgente con su proveedor de control de plagas.

En SELVAGGIA llevamos más de 20 años realizando tratamientos contra termitas con un éxito del 100%. Póngase en contacto con nosotros y le daremos una solución garantizada.

 

Claves al elegir aire acondicionado

Claves para elegir el mejor aire acondicionado

Puede que no lo hayas notado, pero cada año los veranos son más calurosos, ¡Y no solo eso! Hay estudios que demuestran que el verano va a durar cada vez más, hasta el punto de que en 2100 tendremos 6 meses de verano por año. Si aún no tienes un equipo de aire acondicionado, y no quieres morir derretido en los próximos meses, ¿a qué esperas para hacerte con uno?

Sabemos que a la hora de elegir electrodomésticos hay mil cosas que tener en cuenta, y puede resultar un poco agobiante. ¡Pero no te preocupes! Ya sabes que en Selvaggia siempre intentamos hacerte la vida más fácil.

¿QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR MI EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO?

  • Instalación: Antes de elegir tu aparato de aire acondicionado, debes comprobar que tu vivienda tiene la instalación de conductos apropiada. En caso afirmativo, te recomendamos que te decantes por un sistema centralizado, ya que son mucho más discretos, y al tener preinstalación en la vivienda, el coste no va a ser demasiado elevado. Por otro lado, si no cuentas con este sistema de conductos no te preocupes, no es necesario que hagas una reforma, simplemente puedes optar por colocar un aparato Split. Es cierto que no son tan estéticos, pero su instalación es muy sencilla, y además te permiten controlar la temperatura por estancias.
  • Consumo energético: Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de elegir tu aparato de aire acondicionado es su capacidad de refrigeración y su clasificación energética. Cuanto más eficiente sea tu aire, más notarás el ahorro en tu factura de la luz. Hoy en día, según la directiva de “ecodiseño” recoge que los equipos de aire acondicionado deben tener un etiquetado energético, que indique su nivel de eficiencia. Van desde A+++, los más eficientes, hasta D. Otro indicador de qué aparato debes escoger son los coeficientes SEER (nos dice el rendimiento y consumo energético del aire cuando está en modo frío), y SCOP (Determina el rendimiento de la unidad en modo calor), cuyo valor indica que el aparato es más eficiente cuanto más alto sea.
  • Potencia: La potencia del aparato te indicará qué modelo elegir según los metros cuadrados de la estancia. Cuanto mayor sea el tamaño de la habitación, más potencia deberá tener el aire acondicionado que elijas.
  • Nivel de ruido: Como cualquier electrodoméstico, los aparatos de aire acondicionado hacen ruido. Sin embargo, en los últimos años la tecnología ha avanzado mucho en este aspecto. Los aparatos son cada vez más silenciosos para no perturbar el descanso ni interferir en nuestras actividades cotidianas. De todos modos, a la hora de elegir tu aire, debes fijarte en los decibelios, cuantos menos tenga el modelo más cómodo será para tu hogar. 

¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA COMPRAR UN EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO?

Ahora que ya sabes todos los factores que tienes que tener en cuenta para elegir un aire acondicionado, te contamos cuándo es la mejor época para comprarlo: 

¡¡AHORA!! La mejor época es ahora por que la demanda es baja. En verano, con las olas de calor las ventas de aires acondicionados se disparan, y lo mismo ocurre con sus precios. Ahora mismo no hay una gran demanda, por lo que por lo general los precios son más económicos. 

Otra ventaja de comprar ahora es que recibirás un mejor servicio en la instalación, ya que las empresas no están tan saturadas y pueden dedicarte más tiempo.

Además, no pienses que por comprar ahora tu aire acondicionado no le vas a dar uso hasta que llegue el verano. También puedes aprovechar la bomba de calor de tu aparato para calentar tu hogar en los días más fríos.

Esperamos haberte ayudado en la búsqueda de tu aire acondicionado. Finalmente, te decantes por el modelo que te decantes, en Selvaggia estaremos encantados de ayudarte con su mantenimiento, poniéndolo siempre a punto para que tu familia y tú podáis disfrutar de él de la manera más saludable.

¿TIENES PREPARADO TU EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO PARA EL VERANO?

Los días más largos y las altas temperaturas nos esperan ya a la vuelta de la esquina; ¡qué ganas de verano! Y es que este año, más que nunca, nos merecemos disfrutarlo al máximo. Para ello debemos estar preparados y preparar también al que será nuestro mejor aliado durante los próximos meses: el aire acondicionado.

En este post queremos darte unos consejos básicos para tener preparado tu equipo de aire acondicionado para el verano, ya que su mantenimiento y limpieza son fundamentales para que funcione de forma óptima.

Leer más

Control de plagas en Málaga

Fumigación y control de plagas en tiempos de Covid-19

A lo largo de la historia el ser humano ha convivido de forma equilibrada con todo tipo de animales. Pero hay veces en el que se rompe el equilibrio, creciendo en exceso el número de especies y dando lugar a plagas, que son especialmente molestas y de riesgo sanitario cuando se trata de plagas urbanas, pudiendo también acarrear importantes consecuencias económicas para el propietario del hogar o del negocio.

El control de estas plagas es uno de los factores que han posibilitado los grandes avances sanitarios de nuestra sociedad, ya que afecta, directa o indirectamente, a la salud de quienes habitan los mismos y son muchas las enfermedades que pueden ser evitadas con un correcto tratamiento de desinsectación, desratización o desinfección.

Así pues, mantener ambientes saludables, libres de plagas, es objetivo fundamental para mantener una buena salud y cuidar a los más vulnerables.

Leer más

claves para mejorar la calidad del aire interior

La importancia de la calidad del aire interior (CAI) en edificios y tres claves para mejorarla

Cuando hablamos de la calidad del aire interior (CAI), nos referimos al aire que circula dentro y alrededor de los edificios, en especial en todo lo relacionado con la salud y el bienestar de las personas que los ocupan.

La permanencia prolongada en el interior de edificios es algo inevitable en nuestra vida cotidiana. Según la OMS, pasamos hasta un 90% de nuestro tiempo en ambientes cerrados, donde no siempre la calidad del aire cumple con los requisitos para garantizar nuestra salud.

Y es que en este tipo de ambientes coexisten todo tipo de ácaros, virus, bacterias, partículas contaminantes, etc., que alteran la calidad del aire que respiramos afectando seriamente a nuestra salud. Entender y controlar esta situación, tomando las medidas de prevención y control adecuadas, puede reducir significativamente este riesgo, evitando en gran medida brotes de asma y alergias, por ejemplo.

3 CLAVES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR EN EDIFICIOS

1. Filtrado. Combate las impurezas.

Los filtros del aire atrapan las partículas suspendidas en el ambiente. Este proceso ayuda a reducir virus, bacterias y pólenes que se encuentran presentes en los espacios interiores. La efectividad de un filtro de aire depende de la forma en la que recoge los contaminantes del aire interior y de cuánto de este aire extrae.

2. Ventilación. Favorece la renovación del aire.

Para disminuir las concentraciones de contaminantes del aire en espacios cerrados lo mejor es incrementar la cantidad de aire externo que ingresa al interior. La ventilación ayuda a eliminar o diluir los contaminantes transmitidos por el aire y mejora su calidad en los interiores (IAQ).

Algunas formas de renovar el aire interior:

  • A través de ventilación natural, como ventanas y puertas.
  • A través de medios mecánicos, como entradas de aire externo asociadas con el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
  • Mediante la infiltración, un proceso por el cual el aire externo ingresa al edificio a través de aberturas, juntas, alrededor de ventanas y puertas, etc.

3. Purificación. Mantiene el aire limpio y saludable.

Consiste en eliminar los elementos contaminantes que se encuentran en suspensión, como pueden ser los tóxicos, el humo y las partículas presentes en el aire. La manera más eficiente de purificar el aire es contando con un sistema de ventilación de doble flujo, capaz de impulsar aire desde el exterior, controlando en todo momento el que entre.

LEGISLACIÓN Y NORMATIVAS EN TORNO A LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR EN EDIFICIOS

En España, la normativa para la calidad del aire interior en viviendas o en aparcamientos, garajes y edificios de cualquier otro uso la establece el Código Técnico de la Edificación (CTE DB HS 3). En el caso de los edificios de uso público, las exigencias las dicta el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Según este último, los edificios públicos deben disponer de un sistema de ventilación que garantice la adecuada aportación de aire procedente del exterior, garantizándose la evacuación del aire interior contaminado. La normativa no dicta tan solo un determinado caudal de aire, sino que tiene en cuenta varios factores como la carga total de polución en función de los materiales, actividad que se lleva a cabo, ocupación, etc. Así, el RITE establece 4 niveles de calidad del aire:

  • IDA 1: Aplicable a hospitales, clínicas, laboratorios o guarderías. La calidad del aire debe ser óptima.
  • IDA 2: Oficinas, residencias, museos, aulas de enseñanza, piscinas, salas de lectura… La calidad del aire debe ser buena.
  • IDA 3: Otros edificios comerciales y de ocio. En este caso la calidad del aire debe ser media (como mínimo).
  • IDA 4: Esta última división hace referencia a un aire de calidad baja y no se debe aplicar.

Para ser aún más conscientes de la importancia de contar con una buena calidad de aire interior en los edificios, especialmente en los tiempos que corren, os dejamos con un dato de la Organización Mundial de la Salud que, en uno de sus informes, estima que la contaminación ambiental debida a partículas es responsable del 1,4% de todas las muertes en el mundo.

La contaminación atmosférica en interiores tendría un efecto aún mayor, especialmente en países en vías de desarrollo, debido al uso de combustibles fósiles en los hogares para cocinar y calentarse.

En SELVAGGIA realizamos mediciones de calidad el aire interior en empresas, fábricas, viviendas, edificios de la administración, etc, desde el año 2003, y estamos especializados en hospitales, validación de quirófanos y otras salas de ambiente controlado. Contacta con nosotros sin compromiso.