¿TIENES PREPARADO TU EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO PARA EL VERANO?

Los días más largos y las altas temperaturas nos esperan ya a la vuelta de la esquina; ¡qué ganas de verano! Y es que este año, más que nunca, nos merecemos disfrutarlo al máximo. Para ello debemos estar preparados y preparar también al que será nuestro mejor aliado durante los próximos meses: el aire acondicionado.

En este post queremos darte unos consejos básicos para tener preparado tu equipo de aire acondicionado para el verano, ya que su mantenimiento y limpieza son fundamentales para que funcione de forma óptima.

TIPS PARA UN BUEN MANTENIMIENTO DE AIRE ACONDICIONADO DE CARA AL VERANO

REVISIÓN Y LIMPIEZA DE FILTROS DE AIRE ACONDICIONADO

La labor fundamental de los filtros de los equipos de aire acondicionado es la de eliminar ácaros y microorganismos bacterias, mejorando la calidad del mismo. Por ello mantenerlos limpios y en perfecto estado es imprescindible, también teniendo en cuenta que unos filtros sucios pueden aumentar el consumo del sistema hasta un 25%.

La limpieza de filtros es una tarea muy sencilla que puedes realizar tú mismo, desmontándolos y lavándolos con jabón y agua tibia.

LIMPIEZA DEL SPLIT INTERIOR

Para mantener limpia la rejilla interior, simplemente necesitas pasar un paño con agua y jabón y, una vez limpia toda la superficie, pasar otro paño seco. Posteriormente le podemos pulverizar hidroalcohólico líquido y dejarlo secar al aire o aplicar un spray desinfectante que actualmente podemos encontrar en cualquier supermercado.

COMPROBACIÓN DEL ESTADO DE LA UNIDAD EXTERIOR

El mantenimiento de los equipos exteriores también nos ayudará a que todo funcione a la perfección y no nos llevemos disgustos, ya que en ocasiones los agentes externos pueden ocasionar obstrucciones (hojas secas, papeles, polvo…) y daños en la unidad.

LIMPIEZA DE TURBINA DE AIRE ACONDICIONADO

Otro elemento de nuestro sistema que tenemos que mantener limpio es la turbina. Cuando ésta se llena de polvo y suciedad podemos notar una falta de rendimiento y de impulsión en el aire.

LIMPIEZA DE LOS CONDUCTOS DE AIRE

Limpiar los conductos de aire una vez al año, sobre todo en los meses previos a la temporada estival, es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema y para garantizar que respiramos en casa un aire sano y libre de microorganismos bacterias.

Es habitual en el cambio de temporada del aire climatizado de frío a calor o viceversa un olor desagradable, lo cual se debe precisamente a la presencia de los microorganismos y polvo en los filtros y conductos que si son eliminados evitaremos los malos olores en esos días.

Ya que no es una tarea sencilla, te recomendamos contar con una empresa especializada y profesional para evitar problemas como los siguientes:

  • Que el aire no enfría o no alcanza la temperatura deseada
  • Mal olor debido a la humedad o a los microorganismos bacterias
  • Obstrucción de conductos y rotura del compresor

REVISIÓN DE LA CARGA DEL GAS REFRIGERANTE

Una pérdida del gas refrigerante puede afectar de forma importante al rendimiento del sistema, por lo que aquí también te recomendamos acudir a un profesional para llevar a cabo esta tarea.

En Selvaggia, además de ofrecerte el mejor asesoramiento y servicio técnico especializado, podemos ayudarte con la revisión de ciertos aspectos como la limpieza de conductos que mencionábamos anteriormente, así como recomendar a buenos profesionales en los siguientes aspectos importantes para el funcionamiento de tu sistema de aire:

  • Revisión de los niveles de presión.
  • Revisión de niveles de consumo.
  • Ajuste de termostato.
  • Revisión del estado de los desagües.
  • Revisión del estado de las conexiones eléctricas.

OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA:

Además de lo descrito anteriormente, una vez puesto a punto tu sistema de aire acondicionado, te recomendamos usarlo de forma eficiente:

Regular el termostato de forma que no supere más de 12ºC la temperatura exterior. Además de no ser saludable, por cada grado de más estarás consumiendo casi un 10% más de energía.

Evitar ventilar las estancias en las horas puntas de calor.

Esperamos que estos consejos te ayuden a conocer cómo mantener de forma óptima tu sistema de aire acondicionado. Al prepararlo de cara al verano, ganarás confort y bienestar para tu hogar, evitando disgustos, averías y alargando la vida útil del sistema.

¿Necesitas ayuda para poner a punto tu aire acondicionado para el verano? ¡Llámanos y estaremos encantados de ayudarte!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.