artrópodos en el hogar

PRESENCIA DE ARTRÓPODOS EN EL HOGAR

Todos conocemos la existencia de los artrópodos más comunes que viven en nuestras ciudades: arañas, moscas y mosquitos, cucarachas, chinches… Pero ¿en qué medida convivimos con ellos en nuestro hogar?

¿QUÉ SABEMOS DE LOS ARTRÓPODOS?

 

Los artrópodos no solo son el filo del reino animal más numeroso y diverso, sino que también son los que más éxito biológico ha tenido. De hecho, ¡son los que más cantidad de ecosistemas han logrado conquistar! ¿Te da esto último una pista sobre el tema del post de hoy? ¡Exacto! Entre esos ecosistemas se encuentra…. tu hogar 😰.

 

A priori, nuestros hogares parecen libres de visitantes inesperados (e indeseados). Sin embargo, las cosas no siempre son lo que parecen. Nos sorprenderíamos de conocer la cantidad de artrópodos que hay en nuestro hogar. Para arrojar luz sobre este tema, en Carolina del Norte se llevó a cabo un estudio en el que se analizaron unas 50 casas, con un total de 554 habitaciones.

 

estudio sobre artrópodos

 

ESTUDIO SOBRE LA PRESENCIA DE ARTRÓPODOS EN EL HOGAR

 

Algunos de los datos revelados por este estudio fueron: 

 

  • En cada casa se encontraron entre 32 y 211 especies distintas de artrópodos, variando la presencia de los mismos según la estancia. Las especies que se encontraban en el baño eran diferentes de las que se podían observar en la cocina, dormitorios o salas de estar. 

 

  • Las especies que se encontraron fueron, en primer lugar, los dípteros (moscas y mosquitos), seguidos de los arácnidos, coleópteros (escarabajos), himenópteros (hormigas, abejas, avispas, etc.), psocópteros (piojos de los libros), hemípteros (cigarras, pulgones, chinches…), etc.

 

  • Resulta curioso que, de las 93 especies encontradas en el estudio, la mayoría de ellas no eran lo que solemos denominar “plagas” (cucarachas, pulgas o chinches). Esto quiere decir que la mayoría de artrópodos encontrados pasan desapercibidos.

 

  • Tan solo en 5 habitaciones de las 554 estudiadas no se encontraron artrópodos. 

 

  • Muy probablemente, el número de artrópodos que conviven con nosotros sea mayor que el que revela el estudio, pues no se miró debajo de muebles pesados, detrás de las paredes, dentro de cajones, etc.

 

  • Algunos de los artrópodos encontrados eran sinantrópicos con un alto grado de adaptación a las casas. Esto quiere decir que han construido su propio hogar dentro del tuyo (arañas que han creado telarañas, insectos que viven debajo de la alfombra, etc.). Por otro lado, están los artrópodos que son tan solo visitantes de tu hogar, es decir, que están de paso. Buscan comida o refugio y luego se van (hormigas, arañas cazadoras, moscas..). Finalmente, encontramos a los despistados, aquellos que se han quedado atrapados en los hogares de forma accidental. Estos últimos, o bien encuentran una salida o no sobreviven. 

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

 

Atendiendo a los datos expuestos en el apartado anterior, no es difícil concluir que en nuestro hogar viven más seres vivos de los que pensábamos. Pero ¿es esto algo negativo? Si hasta ahora hemos convivido con ellos sin ni siquiera enterarnos, no hay por qué llevarse las manos a la cabeza ahora que sabemos de su existencia. Probablemente hayamos co-evolucionado con ellos y se hayan creado relaciones de simbiosis en las que nosotros también salimos ganando. 

 

Por esto, a no ser que estos bichillos estén causando molestias en tu hogar, no hay por qué preocuparse por ellos. Sin embargo, en el caso de que se trate de alguna plaga urbana, sí hay que tomárselo más en serio. Para ayudarte con esto, en Selvaggia ofrecemos servicios de control de plagas urbanas, utilizando siempre los mejores tratamientos para ser lo más respetuosos posibles con tu entorno y el medio ambiente. ¡Llámanos para informarte!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.