validación de salas de ambiente controlado en hospitales

Validación de salas de ambiente controlado en hospitales

Conoce las principales novedades de la nueva Norma UNE 171-340 de validación y cualificación de salas de ambiente controlado en hospitales.

Nueva norma de cualificación de ambiente controlado en hospitales 

Contar con un adecuado diseño, instalación, operación y mantenimiento de las instalaciones hospitalarias es fundamental para el confort de la sociedad. Actualmente, la tasa de desinfección nosocomial en los hospitales de España se sitúa entre el 7 y el 10%. Esto significa que, aproximadamente, 7/10 de cada 100 pacientes que se encuentran ingresados en el hospital contraen una enfermedad que no padecían antes de ingresar en el mismo. Estas enfermedades no siempre tienen su origen en cuestiones ambientales de los hospitales, pero sí es cierto que este es un factor importante a la hora controlar las infecciones hospitalarias.

Nueva norma UNE 171340:2020 

El objetivo principal de la nueva norma UNE 17340:2020 de validación y cualificación de salas de ambiente controlado en hospitales consiste en regular los principios fundamentales de control. Esto se pretende conseguir con un sistema formalizado, criterios de aplicación y metodología de ensayo, para garantizar así el adecuado funcionamiento de las salas de ambiente controlado de hospitales y centros sanitarios.

Así, algunos de los parámetros que se tienen en cuenta son: humedad relativa, temperatura seca, microbiología ambiental, clasificación de salas de ambiente controlado por conteo de partículas y presión diferencial.

Principales novedades de la UNE 171340:2020 

La nueva norma UNE 171340:2020 fue publicada oficialmente el pasado 29 de agosto de 2020 y sustituye y anula la anterior (UNE 171340:2012). Las principales novedades incorporadas son las siguientes:

  • Acreditación de Técnicos Superiores (TSCAI) con especialización hospitalaria.
  • Acreditación de las empresas de Revisión de la calidad ambiental en interiores.
  • Se dividen en 5 los posibles niveles de riesgo en el Hospital, existiendo para cada uno de ellos unos requerimientos específicos.
  • Incorpora un dictado de las salas de ambiente controlado habituales en un Hospital. A cada una se le asigna un nivel de riesgo.
  • Se incluye un Anexo A, de cualificación de laboratorios de anatomía patológica y salas de autopsias.
  • También se ha añadido un Anexo B de cualificación de laboratorios de reproducción humana asistida.

En Selvaggia estamos en constante proceso de formación con el fin  de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, sus novedades y mejoras. Así, te ofrecemos el servicio de validación de quirófanos y otras salas de ambiente controlado. Realizamos la validación de los mismos y evaluamos los parámetros recogidos en la Norma UNE 171-340. Para ello, hemos  incorporado a nuestro protocolo la nueva norma de validación y cualificación de salas de ambiente controlado en hospitales que aquí se detalla.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.