artrópodos en el hogar

PRESENCIA DE ARTRÓPODOS EN EL HOGAR

Todos conocemos la existencia de los artrópodos más comunes que viven en nuestras ciudades: arañas, moscas y mosquitos, cucarachas, chinches… Pero ¿en qué medida convivimos con ellos en nuestro hogar?

¿QUÉ SABEMOS DE LOS ARTRÓPODOS?

 

Los artrópodos no solo son el filo del reino animal más numeroso y diverso, sino que también son los que más éxito biológico ha tenido. De hecho, ¡son los que más cantidad de ecosistemas han logrado conquistar! ¿Te da esto último una pista sobre el tema del post de hoy? ¡Exacto! Entre esos ecosistemas se encuentra…. tu hogar 😰.

 

A priori, nuestros hogares parecen libres de visitantes inesperados (e indeseados). Sin embargo, las cosas no siempre son lo que parecen. Nos sorprenderíamos de conocer la cantidad de artrópodos que hay en nuestro hogar. Para arrojar luz sobre este tema, en Carolina del Norte se llevó a cabo un estudio en el que se analizaron unas 50 casas, con un total de 554 habitaciones.

 

estudio sobre artrópodos

 

ESTUDIO SOBRE LA PRESENCIA DE ARTRÓPODOS EN EL HOGAR

 

Algunos de los datos revelados por este estudio fueron: 

 

  • En cada casa se encontraron entre 32 y 211 especies distintas de artrópodos, variando la presencia de los mismos según la estancia. Las especies que se encontraban en el baño eran diferentes de las que se podían observar en la cocina, dormitorios o salas de estar. 

 

  • Las especies que se encontraron fueron, en primer lugar, los dípteros (moscas y mosquitos), seguidos de los arácnidos, coleópteros (escarabajos), himenópteros (hormigas, abejas, avispas, etc.), psocópteros (piojos de los libros), hemípteros (cigarras, pulgones, chinches…), etc.

 

  • Resulta curioso que, de las 93 especies encontradas en el estudio, la mayoría de ellas no eran lo que solemos denominar “plagas” (cucarachas, pulgas o chinches). Esto quiere decir que la mayoría de artrópodos encontrados pasan desapercibidos.

 

  • Tan solo en 5 habitaciones de las 554 estudiadas no se encontraron artrópodos. 

 

  • Muy probablemente, el número de artrópodos que conviven con nosotros sea mayor que el que revela el estudio, pues no se miró debajo de muebles pesados, detrás de las paredes, dentro de cajones, etc.

 

  • Algunos de los artrópodos encontrados eran sinantrópicos con un alto grado de adaptación a las casas. Esto quiere decir que han construido su propio hogar dentro del tuyo (arañas que han creado telarañas, insectos que viven debajo de la alfombra, etc.). Por otro lado, están los artrópodos que son tan solo visitantes de tu hogar, es decir, que están de paso. Buscan comida o refugio y luego se van (hormigas, arañas cazadoras, moscas..). Finalmente, encontramos a los despistados, aquellos que se han quedado atrapados en los hogares de forma accidental. Estos últimos, o bien encuentran una salida o no sobreviven. 

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

 

Atendiendo a los datos expuestos en el apartado anterior, no es difícil concluir que en nuestro hogar viven más seres vivos de los que pensábamos. Pero ¿es esto algo negativo? Si hasta ahora hemos convivido con ellos sin ni siquiera enterarnos, no hay por qué llevarse las manos a la cabeza ahora que sabemos de su existencia. Probablemente hayamos co-evolucionado con ellos y se hayan creado relaciones de simbiosis en las que nosotros también salimos ganando. 

 

Por esto, a no ser que estos bichillos estén causando molestias en tu hogar, no hay por qué preocuparse por ellos. Sin embargo, en el caso de que se trate de alguna plaga urbana, sí hay que tomárselo más en serio. Para ayudarte con esto, en Selvaggia ofrecemos servicios de control de plagas urbanas, utilizando siempre los mejores tratamientos para ser lo más respetuosos posibles con tu entorno y el medio ambiente. ¡Llámanos para informarte!

 

validación de salas de ambiente controlado en hospitales

Validación de salas de ambiente controlado en hospitales

Conoce las principales novedades de la nueva Norma UNE 171-340 de validación y cualificación de salas de ambiente controlado en hospitales.

Nueva norma de cualificación de ambiente controlado en hospitales 

Contar con un adecuado diseño, instalación, operación y mantenimiento de las instalaciones hospitalarias es fundamental para el confort de la sociedad. Actualmente, la tasa de desinfección nosocomial en los hospitales de España se sitúa entre el 7 y el 10%. Esto significa que, aproximadamente, 7/10 de cada 100 pacientes que se encuentran ingresados en el hospital contraen una enfermedad que no padecían antes de ingresar en el mismo. Estas enfermedades no siempre tienen su origen en cuestiones ambientales de los hospitales, pero sí es cierto que este es un factor importante a la hora controlar las infecciones hospitalarias.

Nueva norma UNE 171340:2020 

El objetivo principal de la nueva norma UNE 17340:2020 de validación y cualificación de salas de ambiente controlado en hospitales consiste en regular los principios fundamentales de control. Esto se pretende conseguir con un sistema formalizado, criterios de aplicación y metodología de ensayo, para garantizar así el adecuado funcionamiento de las salas de ambiente controlado de hospitales y centros sanitarios.

Así, algunos de los parámetros que se tienen en cuenta son: humedad relativa, temperatura seca, microbiología ambiental, clasificación de salas de ambiente controlado por conteo de partículas y presión diferencial.

Principales novedades de la UNE 171340:2020 

La nueva norma UNE 171340:2020 fue publicada oficialmente el pasado 29 de agosto de 2020 y sustituye y anula la anterior (UNE 171340:2012). Las principales novedades incorporadas son las siguientes:

  • Acreditación de Técnicos Superiores (TSCAI) con especialización hospitalaria.
  • Acreditación de las empresas de Revisión de la calidad ambiental en interiores.
  • Se dividen en 5 los posibles niveles de riesgo en el Hospital, existiendo para cada uno de ellos unos requerimientos específicos.
  • Incorpora un dictado de las salas de ambiente controlado habituales en un Hospital. A cada una se le asigna un nivel de riesgo.
  • Se incluye un Anexo A, de cualificación de laboratorios de anatomía patológica y salas de autopsias.
  • También se ha añadido un Anexo B de cualificación de laboratorios de reproducción humana asistida.

En Selvaggia estamos en constante proceso de formación con el fin  de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, sus novedades y mejoras. Así, te ofrecemos el servicio de validación de quirófanos y otras salas de ambiente controlado. Realizamos la validación de los mismos y evaluamos los parámetros recogidos en la Norma UNE 171-340. Para ello, hemos  incorporado a nuestro protocolo la nueva norma de validación y cualificación de salas de ambiente controlado en hospitales que aquí se detalla.

 

NUEVAS RECOMENDACIONES ATECYR

NUEVA GUÍA DE RECOMENDACIONES ATECYR

ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) publicó el 11 de diciembre de 2020 su nueva Guía de recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación para la prevención del contagio por coronavirus.

En ella,  dan algunos consejos, cómo evitar el uso de mamparas (pueden crear zonas dónde se generen situaciones de riesgo elevado) o favorecer la ventilación mecánica por encima de la natural. También se presentan 17  nuevas recomendaciones para conseguir un ambiente óptimo para evitar el contagio por coronavirus.

 

RECOMENDACIONES  SOBRE VENTILACIÓN Y AIRE EXTERIOR

 

REC 1: Caudal Mínimo de Aire Exterior. Hay que vigilar la renovación de aire por ocupante. Se recomienda un mínimo de 12,5L/segundo y ocupante, incluso para establecimientos comerciales. Se puede aumentar la ventilación, o reducir el número de ocupantes. Es posible que sea necesario recalcular la ocupación máxima en los espacios en base a la ventilación por ocupante.

 

REC 2: Verificación de Caudales. Se debe controlar que los equipos de renovación funcionen, como mínimo, en sus condiciones nominales de diseño, y que posibles pérdidas de carga sean mínimas. Es recomendable la monitorización en continuo.

 

REC 3: Modificar el Control para Aumentar la Ventilación. En el caso de que el sistema cuente con controles específicos de calidad de aire, se recomienda que permanezcan desconectados, con el fin de dar prioridad al uso continuado, y a máximo caudal del sistema. Si se conoce la ocupación,  es posible (y recomendable) fijar la consigna de CO2 en los valores más seguros.

Además, la ventilación deber continuar dos horas después del uso del edificio, y debe activarse, al menos, dos horas antes de la llegada del primer ocupante.

 

REC 4: Reducir o Eliminar en lo Posible la Recirculación de Aire en los equipos.  Si los equipos lo permiten, cerrar las compuertas de recirculación trabajando con el aire exterior, y, en el caso de unidades de expansión directa, reducir la recirculación en lo posible.

 

REC 5: Parada de los Recuperadores de Calor. Siempre que la tasa de fuga se mantenga en un porcentaje inferior al 3-5%, el recuperador podría conectarse, pues se considera que la fuga se compensa con el aporte de aire exterior.  En cualquier caso, no deben pararse los ventiladores que garanticen la ventilación de los espacios.

 

REC 6: Extracción de Aseos en Continuo. Otra recomendación de la nueva guía de recomendaciones ATECYR es que  los días que los edificios estén ocupados, es recomendable mantener el horario de funcionamiento de la extracción de los aseos, en 24 horas al día.

 

REC 7: Aumento de la Ventilación Natural. Si el edificio no dispone de ventilación mecánica, debemos abrir las ventanas accesibles. Aunque pueda generar ciertas molestias por las corrientes de aire o la sensación térmica, es fundamental para la renovación de aire, que disminuye las tasas de contaminante en las estancias. Para verificar que la ventilación es adecuada, se hace por sondas de CO2.

 

RECOMENDACIONES ATECYR RESPECTO A LAS CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS DE LA OPERACIÓN

 

REC 8 : Temperaturas de consigna habituales.  No cambiar los puntos de consigna de calefacción ni refrigeración. Las condiciones de operación del edificio impuestas no afectan de forma significativa a la desactivación del virus, y las condiciones  que la permitirían (por encima de los 30º) no son compatibles con la actividad en el interior de los locales.

 

REC 9: Humedad Relativa en los Valores Habituales. Los rangos reglamentarios de humedad vigentes se consideran adecuados, por lo que tampoco es necesario cambiar los puntos de consigna establecidos previamente en el edificio.

 

REC 10: Funcionamiento de la Unidades Terminales con Recirculación de aire. Es fundamental evitar las corrientes de aire recirculado. Para ello, las unidades interiores deberán trabajar a la mínima velocidad posible. Se pueden parar en horario de no ocupación.

 

RECOMENDACIONES ATECYR EN CUANTO A LOS SISTEMAS DE FILTRACIÓN Y PURIFICACIÓN DE AIRE

 

REC 11 a: Sistemas de filtración y purificación centralizados. Incrementando la posible filtración del aire recirculado en los equipos centralizado, siempre garantizándose el caudal de aire nominal en el equipo.  Se aconseja utilizar tecnologías filtrantes con la menor pérdida de carga.

 

REC 11 b: Sistemas de filtración y purificación autónomos. Para aquellos locales en los que sea difícil obtener una ventilación satisfactoria, es recomendable usar unidades portátiles/autónomos equipadas con filtros de alta eficiencia HEPA, colocados en los espacios que se vayan a tratar.

 

RECOMENDACIONES ATECYR SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES

 

REC 12: Mantenimiento preventivo antes de la reapertura. Tras la reapertura de los edificios, es recomendable ampliar al resto de las instalaciones las medidas de limpieza y desinfección de instalaciones de ACS para la prevención de la legionelosis.

 

REC 13: No es preceptiva la limpieza de los conductos. Siempre y cuando se hayan seguido las recomendaciones anteriores, no es esperable que exista transporte de virus en la red de conductos.

 

REC 14: Revisión y limpieza de filtros de aire. Para evitar que se reduzca el caudal de aire circulante, lo que entraría en conflicto con las anteriores recomendaciones.

 

REC 15: Revisión y limpieza de unidades de impulsión y retorno. Aunque ya reglamentariamente es necesario llevar a cabo una revisión y limpieza de las mismas, es muy recomendable reforzar el mantenimiento de los climatizadores.

 

REC 16: Incrementar las Medidas de Protección de los Mantenedores. Todas las medidas de la nueva guía de recomendaciones ATECYR mencionadas anteriormente,  deben ser realizadas según los protocolos de cada empresa, y las directrices del Ministerio de Sanidad.

Se debe tener especial cuidado con la manipulación de filtros sucios, siendo recomendable depositarlos en una bolsa sellada previa entrada en el circuito de residuos establecido en cada caso.

 

LIMPIEZA DE LA INSTALACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO DE CORONAVIRUS

 

REC 17: Actuaciones ante un Posible Positivo de Contagio. Ventilación al máximo, tanto mecánica como natural. Además, dentro del protocolo de limpieza y desinfección del lugar, incluir las rejillas de impulsión y retorno de aire. También es importante extraer y limpiar el filtro de la unidad interior si la hubiera, pulverizándola con una disolución desinfectante.

 

EN SELVAGGIA TE AYUDAMOS

 

En DPC Selvaggia,  aplicamos esta nueva guía de recomendaciones ATECYR, habiéndolas incorporado a nuestro protocolo de desinfección y limpieza. Si requieres nuestros servicios, o simplemente quieres informarte, no dudes en visitar nuestra página web y contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!