termitas

¿TERMITAS O ALÚAS? APRENDE A DIFERENCIARLAS Y A HACERLES FRENTE

Puede que en esta época de año veamos dentro de nuestra casa una salida de hormigas con alas que nos molestan. Debes saber que puede tratarse de hormigas aladas (también llamadas alúas) o termitas aladas. Ambas son la fase reproductora de su ciclo de vida, vuelan para aparearse y salen en enjambres.

¿Cómo diferenciarlas?

Las alúas:

  • Tienen el cuerpo claramente dividido en 3 partes: cabeza, tórax y abdomen.
  • Tienen las alas ligeramente más largas que su cuerpo y el segundo par de alas es más pequeño.
  • Las antenas están dobladas (tienen un codo).

Las termitas: 

  • Tienen la cabeza, el tórax y el abdomen casi seguido, con la misma anchura, prácticamente no tiene cintura.
  • Tienen las alas bastante más largas que su cuerpo y las dos alas de cada par son del mismo tamaño.
  • Las antenas son rectas, no presentan codo.

Termitas o alúas

Características de su aparición y qué hacer con ellas

Termitas

Las termitas subterráneas suelen aparecer en grietas o agujeros de la casa. Proliferan si hay madera muy cercana instalada en obra, tales como un tapajuntas o una viga. Salen de forma masiva en enjambre, en un solo día aparecen prácticamente todas a la vez. La época de salida puede ir desde marzo a mayo.

Para identificarlas, lo mejor es presionar la madera que se encuentra cercana a su salida. Si esta se hunde porque está hueca podemos pensar que son termitas. Además, dentro de la madera afectada veremos restos de tierra, como barro seco. Este está compuesto de saliva, excrementos y tierra. Lo usan para fabricar galerías que le van a proporcionar el microclima húmedo que necesitan para vivir. También podemos encontrar galerías de tierra por la pared. Suele ser una especie de túnel que usan para desplazarse de un lugar a otro para seguir buscando madera.

¿Qué hacer?

Si identificas todos estos indicios en tu vivienda, negocio o edificio has de ponerle solución de inmediato. Tendrás que ponerte en contacto con un especialista como Selvaggia, donde llevamos 19 años solucionando casos como el tuyo.

 

Hormigas

Las hormigas pueden aparecer en cualquier grieta o agujerito de la vivienda, con o sin madera cercana. No construyen galerías de tierra. A estas las veremos en esta época y posiblemente también en otoño. Aunque son molestas, no son dañinas para la estructura de la vivienda.

¿Qué hacer?

Normalmente dejan de aparecer solas en un par de semanas. Si esperamos a este momento y tapamos dicho agujero de salida hemos terminado con el problema. Así,  no podrán usar de nuevo esta grieta como galería de salida.

Pero si no soportas a estos insectos, llámanos para que Selvaggia solucione este problema, en lugar de usar insecticida. Aunque no evitaremos que sigan saliendo, sí conseguiremos que la gran mayoría muera cuando salga. Además, un 40 – 60 % de éstas mueren de forma natural al salir.

Si sigues observando agujeros parecidos repartidos por tu vivienda, tápalos para evitar que los usen como galerías de salida.

Ahora que ya sabes las diferencias entre termitas o alúas podrás identificar cuáles son las que habitan en tu casa.

Fuente imagen:   https://termitasweb.com/termitas-voladoras.htm

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.