termitas madera seca

Descubre las plagas de otoño más habituales: las termitas de la madera seca y los ratones

Una de las plagas que podemos encontrar en ésta época son las termitas de la madera seca. Los dos tipos más comunes de termitas que podemos encontrar alimentándose de la madera de nuestras casas son: termitas subterráneas y termitas de la madera seca.

Termitas de la madera seca

Esta termita se caracteriza por infestar maderas con bajo grado de humedad. A diferencia de la termita subterránea que necesita un alto grado de humedad para ablandar y alimentarse de la madera.

Otra característica es que vive en la porción de madera donde se encuentren. Por lo que no construye galerías hacia la tierra de la vivienda como la termita subterránea. Podemos decir que el daño es más localizado y fácil de controlar que en el caso de la termita subterránea.

¿Cómo podemos identificar si tenemos algún mueble infestado por la termita de la madera seca?

Durante la infestación, mientras la termita se está alimentando de nuestro mueble lo que vamos a ver en el suelo debajo de la madera infestada una especie de serrín grueso. Si nos fijamos más de cerca veremos que es una especie de pellets con forma de barrilitos. Estos son los excrementos de las termitas. Los empujan hacia fuera de la madera de la que se alimentan a través de un orificio que luego tapan.

excrementos

Fuente imagen

Cuando han terminado de comerse la madera y deciden salir de ella para aparearse, podremos apreciar varios agujeritos muy juntos unos de otros de aproximadamente 1-3 mm de diámetro. En el caso de la termita subterránea apreciaremos siempre tierra dentro de la madera o galerías fabricadas por ellas compuestas en realidad de tierra, excrementos, madera y saliva.

agujeros termitas

Fuente imagen

Típico daño de la termita subterránea:

 

¿Cómo es el ciclo de la termita de la madera seca?

Un macho y una hembra se introducen en la madera que escogen como nido. Sellan la entrada con un tapón de cemento color café que mide aprox 3 mm. Detrás de éste tapón excavan una cámara donde la reina pone los primeros huevos. Las ninfas que salen de estos huevos hacen el trabajo de la colonia. Durante la época de enjambre, las ninfas hacen agujeros redondos de 1 a 3 mm de diámetro a través de los cuales las reproductoras salen de la madera. Cuando el apareo termina dichos agujeros se tapan de la misma manera que cuando entraron.

Si aprecias cualquiera de estos signos en tu vivienda habitual, casa de campo o de veraneo no dudes en ponerte en contacto con una empresa especialista como SELVAGGIA, te ayudaremos a diagnosticar el problema y a ofrecer una solución viable.

 

Ratón común

Es en otoño cuando estos animales se encuentran más activos debido a que detectan la llegada del invierno. Sienten la necesidad de trasladarse a edificios ocupados donde encontrarán refugio y comida sin sufrir las inclemencias del tiempo. Una vez dentro de los edificios o viviendas hacen sus nidos cerca de las fuentes alimenticias. Una vez establecidos permanecerán dentro o cerca de su vivienda, viajando distancias cortas entre los alimentos y el nido. Pueden anidar dentro de paredes, techos, en la base de una nevera u horno, despensa, armario, cajas de almacenaje o incluso en un cajón de una mesita de noche.

No son fanáticos del queso

Existe la típica creencia de que al ratón le gusta el queso, pero no es así. De hecho hay otros alimentos que son los preferidos de los ratones. En realidad comen casi de todo pero los granos de cereal y las diversas semillas son sus alimentos preferidos. También les gustan mucho los dulces y la carne.

Si aprecia cualquier evidencia de la presencia de ratones en su hogar, negocio, etc. póngase en contacto con un profesional del control de plagas que emplee el sistema más adecuado a su caso para solucionar su problema. En SELVAGGIA también podemos ayudarte con ello.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.