aire acondicionado

Cómo ahorrar energía manteniendo adecuadamente nuestros equipos de aire acondicionado y calefacción

En las temporadas de mucho calor o de mucho frío, como es el caso actual, el gasto eléctrico se intensifica. Un buen mantenimiento de los conductos de calefacción y aire acondicionado pueden reducirte el gasto de la factura de luz. Este y otros consejos pueden ayudarte a que el consumo de energía sea menor.

Por supuesto, lo primero que debemos asimilar es que en invierno hace frío. Por ello, para estar en casa debemos abrigarnos al igual que lo hacemos en la calle. Partiendo de esto, cualquier acción para evitar las bajas temperaturas y poder ir con ropa de verano en casa está mal. Siempre debemos orientarnos a estar lo más a gusto posible en casa pero actuando acorde a esta premisa.

Cambia tus hábitos

Para evitar poner la calefacción, puedes seguir algunas pautas e introducirlas en tu rutina. Por ejemplo, a la hora de ventilar la casa, procura hacerlo en las horas centrales del día. Además, ventilando unos 10 minutos suele ser suficiente para que sea efectivo y no entre el frío.

Además, puedes acondicionar tu casa para aislarla del frío con algunos elementos muy básicos. Usando silicona o burletes para aislar las ventanas y puertas evitando que haya corrientes. También puedes optar por poner alfombras porque contribuye a crear un ambiente cálido.

Otro de los hábitos que puedes llevar a cabo son los relacionados con tu dieta. Es decir, si optas por dejar a un lado las bebidas y platos fríos en invierno, mucho mejor. Prueba a tomarte muchas sopas calientes e infusiones, sobre todo por la noche cuando bajan las temperaturas.

Cuida el mantenimiento de tu calefacción

Pero si aún siguiendo estos consejos necesitas encender la calefacción aún puedes ahorrar electricidad. Está demostrado que si llevas a cabo un buen mantenimiento esto puede provocar un menor gasto eléctrico.

Para saber por qué, es necesario conocer el funcionamiento de los aires acondicionados. Todos los aparatos de climatización llevan integrados unos filtros responsables de purificar el aire. Estos, toman el aire del exterior de la habitación y lo enfrían o calientan, según la época del año.

Estos filtros necesitan un mantenimiento regular, que hace que la unidad de aire acondicionado funcione correctamente. Esta limpieza ayudará a que se alargue la vida útil del aparato y hará que se ahorre energía. Ya que con un buen mantenimiento, la suciedad no bloqueará el flujo de aire y necesitará menos potencia para moverlo. En cambio, si los filtros están obstruidos impedirán el paso del aire o hará que este esparza la suciedad por la habitación. Esto se traduce en que la diferencia entre un filtro obstruido y uno limpio es de entre un 5 y un 15% de ahorro eléctrico.

En SELVAGGIA te podemos ayudar realizando limpieza no sólo de los filtros sino de las baterías de intercambio térmico de tus equipos. Empleando a la finalización un producto desinfectante y desodorizante que aportará un extra al tratamiento periódico de tus equipos. Eliminando, así, los microorganismos y ácaros que encuentran en éstos un refugio ideal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.