Termitas subterráneas. ¿Cómo diferenciarlas?
Las termitas subterráneas son la especie más común que se encuentra en edificios y viviendas.
Viven de una dieta de madera blanda y tienden a excavar túneles de madera a lo largo del subsuelo.
Índice de contenidos
¿Cómo son las termitas subterráneas?
Pueden tener tonos de blanco y marrón y a veces pueden ser de color translúcido.
Existen distintas morfologías en función de su cometido, las mayores diferencias se ven más claramente entre las castas obreras, soldados y las de ejemplares alados.
Las obreras son de color amarillento/ blanquecino y a priori pueden parecer gusanos pero si nos acercamos se pueden diferenciar las patas, siendo muy parecidas a las hormigas pero en estos tonos blanquecinos o translúcidos. Los soldados tienen la cabeza grande, alargada, con pinzas y de color café, el resto del cuerpo es de color amarillento blanquecino y por último las termitas voladoras son generalmente de color marrón oscuro / negro y tienen dos pare de alas a cada lado todas de igual tamaño.
¿Cómo viven las termitas subterráneas?
Les gusta vivir en la tierra. Esto se debe a que estas especies de termitas necesitan una fuente de humedad para sobrevivir.
Necesitan estar conectadas a la tierra para mantener sus nidos y túneles lo suficientemente húmedos para sobrevivir y para obtener materiales para construirlos.
Si hay mucha humedad disponible, pueden construir nidos directamente sobre el suelo.
Signos de termitas subterráneas
Su amor y necesidad de entornos de alta humedad nos proporcionan un signo clave de una infestación de termitas subterráneas: son los túneles o galerías de barro.
Las termitas subterráneas suelen usar túneles de barro o galerías para desplazarse o para moverse por el suelo o paredes para comer madera.
Los túneles mantienen el ambiente húmedo que necesitan las termitas y las ayudan a protegerse de los depredadores.
Estos túneles son construidos a partir de una mezcla de tierra, madera, saliva y heces.
Son de color marrón oscuro y a menudo se pueden encontrar en los cimientos de una propiedad, donde las termitas entran al edificio desde el terreno circundante, así como a lo largo de las juntas del piso dentro de la propiedad. También las encontramos en las paredes interiores de armarios empotrados por ejemplo cuando necesitan desplazarse desde el marco de madera a otra zona del armario para seguir comiendo madera, o detrás de planchas de aglomerados que revisten los armarios por su interior.
Desgraciadamente, detectar los signos de las termitas puede ser bastante difícil y las infestaciones a menudo pueden pasar desapercibidas hasta que es demasiado tarde.
Sin embargo, en esta época tenemos un signo muy particular que nos puede dar evidencias fáciles de detectar sobre la presencia de las termitas, estos son los enjambres de termitas aladas, que suelen quedarse en la zona de salida.
Para diferenciarlas de las hormigas aladas o alúas deberemos tener en cuenta tres diferencias a simple vista:
Termitas aladas:
- Tienen las 4 alas iguales y replegadas sobresalen claramente del cuerpo.
- Tienen el cuerpo con el mismo grueso en toda su longitud, sin cintura.
- Las antenas son rectas, sin codos.
Hormigas aladas o alúas:
- Tienen las 2 alas delanteras más grandes que las 2 traseras.
- Tienen cintura, un estrechamiento del cuerpo claramente visible.
- Las antenas son acodadas.
Si usted está encontrando estos insectos en su vivienda que salen de detrás de un mueble, electrodoméstico, etc desde la obra directamente, es muy probable que sean TERMITAS. En ese caso le aconsejamos que se ponga en contacto de forma urgente con su proveedor de control de plagas.
En SELVAGGIA llevamos más de 20 años realizando tratamientos contra termitas con un éxito del 100%. Póngase en contacto con nosotros y le daremos una solución garantizada.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!