Infestación de chinches en nuestra vivienda, cómo detectarlas

Las chinches de la cama son insectos que se alimentan de sangre, se reproducen rápidamente y pueden vivir varios meses. El número de infestaciones de chinches de la cama está en aumento y es esencial comenzar su erradicación cuando se observan los primeros indicios para que la plaga no se extienda.

Indicios de infestación de chinches de la cama

A pesar de que los huevos suelen colocarse ocultos en grietas y las ninfas pueden ser difíciles de ver debido a su tamaño, las chinches adultas son fácilmente identificables. Son insectos sin alas, con cuerpo ovalado y de color rojizo o marrón, que miden entre 5 y 7 milímetros de longitud.

Picaduras de chinches de la cama     Infestación de chinches

Otras evidencias que puedes encontrar en caso de una infestación de chinches de la cama son:

  • Huevos ya eclosionados o mudas de piel que desechan las ninfas a medida que crecen.
  • Pequeñas manchas de sangre en las sábanas y en las costuras de los colchones.
  • Olor dulzón a cilantro o almendra.
  • Picaduras en la piel, sobre todo en la zona abdominal, cuello, brazos, hombros, pecho y espalda.

Si identificas estos indicios en tu vivienda, tendrás que ponerte en contacto con un especialista como Selvaggia, que se encargue de realizar una inspección meticulosa con la que determinar el estado la infestación y cómo proceder. 

¿Dónde se esconden las chinches de la cama?

Las chinches de cama pueden esconderse en cualquier grieta o agujero, especialmente en lugares oscuros, aislados y protegidos. Estos insectos prefieren madera, papel y tejidos. Algunos de los refugios más frecuentes de las chinches son las costuras de los colchones,  las patas de los muebles y las esquinas oscuras.

Métodos de tratamiento

En caso de que se confirme la presencia de termitas de la cama, se podrán realizar dos tipos de tratamientos: químicos y no químicos. 

Métodos no químicos

Este tipo de tratamiento debe considerarse como parte de un programa de control de plagas ya que es poco probable eliminar totalmente una infestación de chinches sin la utilización de insecticidas. Las opciones de tratamientos no químicos son:

  • Eliminación física: en caso de infestaciones muy graves, puede llegar a ser necesaria la eliminación del mobiliario infestado, especialmente de los colchones. Cualquier elemento que se vaya a eliminar deberá ser tratado y sellado en envoltorios de plástico para evitar la propagación de la plaga.
  • Aspiración: por el contrario, si el número de chinches es reducido, se pueden eliminar con una aspiradora con bolsa removible, que deberá ser sellada y eliminada tras su uso. Es recomendable complementar este método con el uso de insecticidas. 
  • Calor: las chinches de la cama son muy sensibles al calor y mueren rápidamente cuando se exponen a más de 45º. Aumentar la temperatura de la habitación también estimula la eclosión de los huevos, lo que permite que las ninfas se expongan al insecticida.
  • Vapor: la utilización de vapor es uno de los métodos más eficaces, pues actúa también sobre los huevos. Sin embargo, es recomendable realizar posteriormente un tratamiento con insecticida. 
  • Atrapamiento y barreras: el empleo de trampas y barreras no elimina las chinches de la cama, por lo que sólo debe considerarse como parte de un programa de control. La utilización de este método es aconsejable en viviendas privadas o habitaciones que permanecerán cerradas durante el tratamiento para evitar la dispersión de las chinches.
  • Fundas de colchón: están diseñadas para impedir que las chinches puedan acceder al colchón y para contener las que ya se encuentran en él. Se recomienda utilizarlas tras el tratamiento con insecticida en colchones, para alargar su efectividad.

Métodos químicos

Los métodos químicos son efectivos para eliminación total de la infestación de chinches. La elección del insecticida dependerá del uso que se le vaya a dar. Por ejemplo, se puede emplear un polvo de espolvoreo en los huecos de las paredes, mientras que se pueden emplear fórmulas líquidas en otros lugares.  La aplicación de estos insecticidas se hará directamente sobre los refugios de chinches ya identificados.  Hay que tener en cuenta que no todos los tratamientos son apropiados para todas las superficies, el técnico que se encargue de la infestación en cada caso será el que recomiende la utilización de los métodos adecuados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.