¿Por qué debo medir la calidad del aire en el interior de mi empresa, hospital, hotel…?
¿Qué es la Calidad Ambiental Interior? Es el conjunto de condiciones ambientales en interiores. La calidad del aire en el interior viene medida por los niveles de contaminación química, microbiológica y factores físicos, que no afectan adversamente la salud de los usuarios y promueven su bienestar.
El control de la Calidad Ambiental en Interiores asegura (mediante el conocimiento, control y mantenimiento) unas condiciones ambientales en el interior de una edificación. Que no afecten adversamente a la salud, física o mental, ni al confort de los ocupantes. Y permita desarrollar adecuadamente las actividades para el uso al que está destinado un edificio o instalación determinada.
Es por ello que la calidad del aire del interior de los edificios que frecuentamos continuamente se debe controlar según las indicaciones del RITE (RD 238/2013). Es el Real Decreto que obliga a realizar mediciones de calidad del aire periódicas en los mismos. Nos referimos a nuestro lugar de trabajo, oficinas, comercios, concesionarios, centros comerciales, oficinas de la administración, hoteles, hospitales, centros de salud, gimnasios, restaurantes, etc.
El RITE hace referencia a cumplir las siguientes normas:
- Norma UNE 171-330-1. Calidad ambiental en interiores, parte 1: Diagnóstico de calidad ambiental interior.
- Norma UNE 171-330-2. Calidad ambiental en interiores, parte 2: Procedimientos de Inspección de calidad ambiental interior.
- Norma UNE 171-340. Validación y cualificación de salas de ambiente controlado en los hospitales.
- Norma UNE 171-350. Calidad ambiental en Hostelería.
Ámbito de aplicación*:
TIPO DE EDIFICIO | NORMA QUE APLICA |
Edificios con más de 70 kw de potencia nominal en climatización*. | Norma UNE 171-330-1 Y 171-330-2 |
Hospitales y Centros sanitarios con salas de ambiente controlado. | Norma UNE 171-340. |
Hoteles, Hostales, Paradores, etc. | Norma UNE 171-350: Calidad
ambiental en Hostelería. |
* Edificios y todo tipo de recintos e instalaciones. Exceptuando los destinados exclusivamente a la actividad desarrollada en procesos industriales y/ o agrícolas.
Respirar una mala calidad del aire o un aire poco saludable puede afectar a nuestra salud. Provocándonos desde afecciones alérgicas hasta enfermedades de tipo respiratorio. En los casos más graves como en hospitales, infecciones graves que pueden llevar incluso a la muerte.
Es por ello que se ha regulado su control. Debemos ser conscientes de que el aire del interior de los edificios debe ser igual o mejor que el aire exterior. En caso de no cumplirse debemos tomar medidas correctoras* para solucionarlo.
* Las medidas correctoras pueden pasar por aumentar la ventilación natural del edificio. Como, por ejemplo, practicando ventanas en edificios herméticos o impulsando aire exterior al edificio para diluir la contaminación interior. También limpiando los conductos de aire acondicionado que son en muchas ocasiones fuentes de contaminación del aire interior. Por suponer un sustrato físico ideal para el asentamiento de partículas de polvo y con él los ácaros y microorganismos (hongos y bacterias) perjudiciales para el hombre.
Parámetros a medir
En la diagnosis de la calidad el aire interior se deben medir, según la normativa señalada, una serie de parámetros que serán los indicativos de una buena o mala calidad del aire.
En edificios no sanitarios los parámetros básicos a inspeccionar son los siguientes:
- Evaluación higiénica de los sistemas de climatización.
- Temperatura y Humedad relativa.
- Dióxido de carbono.
- Monóxido de carbono.
- Partículas en suspensión.
- Conteo de partículas.
- Bacterias y hongos en suspensión.
En hospitales y ambiente sanitario, en las salas de ambiente controlado como quirófanos los parámetros a medir son además de éstos los siguientes:
- Ruido.
- Presión diferencial.
- Validación colocación filtro absoluto.
- Caudales y renovaciones/ h.
- Sentido del flujo del aire.
- Ensayo de recuperación de la sala.
Existen otros parámetros complementarios que son opcionales en función del criterio del Técnico Superior de Calidad del Aire Interior (TSCAI). Tales como iluminación ambiental, campos electromagnéticos, ozono, electricidad estática, olores….
¿Quién es el Técnico Superior en Calidad del Aire Interior?
Se encarga del diseño de la estrategia de muestreo, firmar del diagnóstico y declarar la conformidad de la inspección. Pudiendo también ser quien realice las mediciones de los parámetros, así como la elaboración del informe de resultados. El Técnico Medio en Calidad de Aire Interior sólo puede realizar las mediciones e inspecciones visuales en la ejecución de una inspección de calidad ambiental en interiores.
Ambos técnicos deben formarse en una entidad de reconocido prestigio. Como las asociaciones de calidad del aire existentes en los distintos puntos del territorio español. Siendo la que corresponde a Andalucía ASURCAI. Las asociaciones organizan cursos a lo largo del año para formarse como TSCAI y como TMCAI (Técnico Superior y Medio de Calidad del Aire Interior respectivamente).
Actualmente está abierta la convocatoria para inscribirse en un curso que tendrá lugar en Córdoba. Impartido por ASURCAI en los días 28 al 31 de octubre de 2019.
SELVAGGIA dispone de Técnicos TSCAI con dilatada experiencia en la realización de inspecciones de calidad ambiental en interiores. Así como de medios y equipo humano para implementar medidas correctoras derivadas de un estudio no conforme. Tales como la limpieza y desinfección de conductos de aire acondicionado, eliminación de olores, etc.